• 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08

Biografía

Cantautor y poeta.

Cantautor nacido en Salto, Uruguay. Comienza a cantar en público en su adolescencia, al integrar un grupo de música latinoamericana junto a estudiantes amigos. Más tarde, forma parte de dos dúos folclóricos con los que realiza sus primeras giras en su departamento natal y también en Concordia, Argentina, así como presentaciones en televisión y radio local. A los 25 años de edad se radica en Montevideo, donde se afianza definitivamente como compositor. Este momento marca el inicio de una gran vinculación con un nutrido grupo de músicos vinculados al canto popular y prestigiosos poetas, junto a quienes comienza a reconocer el valor de la poesía, a la que ya musicalizaba desde temprana edad. Realiza sus primeras grabaciones como solista musicalizando a poetas uruguayos contemporáneos, además de sus propios textos. En la década del ‘90, comienza a darle a sus shows el carácter de multidisciplinarios, incluyendo danza contemporánea y teatro, junto a actores y actrices de teatro independiente. De todas formas también continúa realizando conciertos unipersonales. Ha alcanzado un grado de compromiso musical y social que lo ha hecho traspasar las fronteras, para llegar a la vieja Europa, realizando exitosas giras por Portugal, Austria y el norte de España, así como por Latinoamérica. Sobre fines de la década del ‘90 comenzó un nexo con Portugal, que le permitió un vínculo muy estrecho con grandes referentes de la música portuguesa, como Manuel Freire, Sergio Godinho, Víctor Sarmento, Francisco Fanhais, por mencionar algunos. Entre sus trabajos se destaca su disco Canciones de la Guerra Civil Española, a partir del que realizó un importante ciclo de presentaciones. Sus producciones son de perfil baladístico e intimista, recoge influencias de la música popular de América Latina, en especial la uruguaya y el folk. Tiene un registro de voz capaz de adaptarse a varios estilos, permitiéndose generar un efecto renovado y sorprendente en sus presentaciones. El estilo y la templanza de su voz lo convierten en un baluarte de la música, gracias a su invariable vitalidad. A la fecha tiene 10 obras grabadas y editadas en Uruguay y una en Portugal. Aparte de las varias obras colectivas editadas por sellos uruguayos. También es de su autoría un libro de poesía, titulado “Danza sobre bordes”.

Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites - Bets.Zone - UK Gambling Websites Use our complete list of trusted and reputable operators to see at a glance the best casino, poker, sport and bingo bonuses available online.
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • Si hay una palabra para Andrés es poesía. Aire, tiempo, palabra, espacio, sonido, dolor, amor y pensamiento son algunos de los materiales con los que este poeta del escenario y la música crea un mundo para compartir con nosotros en un entrañable abrazo."

    Raquel Diana

  • Cada vez que me encuentro con Andrés, aparece algo nuevo de él que no conocía, Aprendo algo nuevo de él... Por eso me gustan nuestros encuentros. Siempre guitarra en mano y hasta a veces, compartiendo el carácter fuerte de las cuerdas nuevas de la guitarra, que tienen que tener su tiempo con "nosotros" para poder sacarnos todo, inevitablemente. Andrés me enseña de poetas y poetizas hiberoamericanos. Hombres y mujeres, entregados, de los y las imprescindibles, quienes hablan con palabras y sangre, para que Andrés las musicalice. Por eso me gustan nuestros encuentros. Andrés, aunque venga solo, siempre viene bien acompañado.”

    Fernando Torrado Parra

  • Superados incipientes caminos de búsqueda en ámbitos del folklore y la murga (nada despreciable en este caso ligado por años y a más de una grabación con la emblemática Reina de la Teja en su mejor época) hacia fines de la década del ochenta y principio de la siguiente, ya en Bajo los plátanos, su primer fonograma, surge el Andrés Stagnaro en potencia de los tiempos por venir. La balada, el folk-rock a lo Dylan o el Darno en lo nacional, perfilan un estilo que se tomará su tiempo para pulirse. Poetas que pasan inadvertidos para otros, ya también, no escapan al interés de Andrés, Ortíz y Ayala por citar un caso. Recuerdo el día en que me arrimó el casette un muchacho descollante de entrañable bondad. La esencia está ahí, sin descuidar su tierra natal, que lo es también la de Víctor Lima, Marosa, Quiroga… Pero es quizás su definitivo encuentro con la poderosa cultura portuguesa, desde lo ancestral a la generación de la trova de Afonso y la Revolución de los Claveles, finalizando el pasado milenio, que para mí lo atrapa, lo deslumbra, lo shockea y lo absorbe. A la vuelta del pueblo del fado y el marino eterno, que pasará a ser parte de su rutero habitual, Andrés es, desde entonces y hasta ahora, un ser pleno de híper sensibilidad para descubrir la exacta musicalización del poema, desde el más llano al más complejo. Los secretos y los misterios caen a sus pies, y el resto es puro goce estético para los que disfrutamos de su obra. Y la cosa “del género”, la puesta en voz de LAS poetas, de ellas, tiene en Andrés su mejor soldado. Y aquellos con los que prácticamente nadie se anima, también cuentan con Andrés. La prueba está un magnifico dvd de uno de los diez mejores poetas de toda la historia de este país, el caso de Salvador Puig, sus palabras saben lo que pasa, cuando las canta Andrés Stagnaro. Gracias amigo!"

    Nelson Caula

  • Como Caballero de la Música, Andrés Stagnaro, siempre está ahí, con guitarra por lanza, siguiendo la poesía. Poesía uruguaya, portuguesa, poesía femenina y la propia. Busca a qué servicio poner su guitarra: Saramago, José Afonso, incluyendo su ejemplar disco versionando las canciones de la guerra civil española. Con fineza y perseverancia ya ocupó su lugar en la música popular uruguaya, como Caballero de la Música.”

    Rubén Olivera

  • Um homem de coração grande! Falar de Andrés Stagnaro é falar de um ser humano com uma paixão infindável pela cultura e pela língua portuguesa. Conheci-o mal tinha chegado ao Uruguai e rapidamente me apercebi que ali teria um parceiro ideal para me acompanhar em diversas atividades com a minha língua e a minha cultura. Profundo conhecedor dos grandes nomes da música portuguesa, ouvir cantá-lo “Maio, maduro Maio”, “Milho Verde” ou a famosa “Grândola Vila Morena” é sermos transportados para uma cultura muito minha, mas que na voz de Andrés se transforma em cultura universal, pois a música é universal. Andrés oferece aos sons portugueses todo esse jeitinho gostoso e tanguero do rio da prata. Andrés é o artista polivalente. Andrés é aquele que pode tanto ser o compositor, o cantor, como o narrador, quando entra pelos corredores das escolas narrando a história de Baltasar e de Blimunda. E é maravilhoso trabalhar com alguém que gratifica e sente-se gratificado com os que o ouvem e o sentem.”

    Raquel João Carinhas

Trayectoria

2016

Mayo. Presentación de Juana, Marosa y Delmira en el Teatro Larrañaga (Salto, Uruguay). Formato unipersonal con la danza de Romina Pérez).
Abril. Presentación del disco Juana, Marosa y Delmira en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre.

2015

Setiembre. Presenta en Montevideo su primer libro de poemas "Danza sobre bordes".
Mayo - Junio. Gira por Europa- Austria- Portugal.
Abril - Mayo. Gira por Cuba.
Marzo. Recibe apoyo del FONAM (Fondo Nacional de Música) para la grabación del cd “Juana, Marosa y Delmira”.
Enero. Nuevo espectáculo cantando a poetas musicalizados por él en base al tango. Lo presenta en Montevideo con el nombre de “Tangos y tangueces” en él participa el historiador, periodista y poeta Alejandro Michelena.

2014

- A más de dos años de la iniciación del ciclo, continúa realizando mes a mes en Montevideo el espectáculo “Canciones de la Guerra Civil Española”.
- Continúa como narrador en escuelas y liceos público con la actividad Memorial del Convento- En la que relata la novela del mismo nombre del escritor portugués José Saramago mediante imágenes de las pinturas del artista plástico Lusitano José Santa Bárbara referidas a la novela. Actividad auspiciada por Proyecto Convivencia saludable CODICEN, Fundação José Saramago de Lisboa, Instituto Camões y declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.
Mayo. Presenta en el Museo Juan Manuel Blanes de Montevideo un ciclo su espectáculo “Juana y Delmira” en el que musicaliza y canta a las dos poetas, con la participación especial de la actriz Fabiana Charlo.
Mayo. Auspiciado por el Instituto Camões y la Embajada de Portugal en Montevideo, presenta el espectáculo “Colores del Portugués”, en el que canta canciones portuguesas y la actriz Ana Montesdeoca recita poesía de diferentes países lusófonos.

2013

Memorial del Convento de José Saramago. El cantautor Andrés Stagnaro relata a los alumnos de 6tos. años de escuela y alumnos de Ciclo básico de Liceo, un resumen de la obra con la proyección en diapositivas de las pinturas del Artista Plástico Lusitano José Santa Bárbara basadas en la conocida novela.
Esta actividad fue declarada de Interés por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura- Uruguay- y auspició: la Fundação José Saramago, Convivencia, Instituto Camões, Embaixada de Portugal em Montevideu, Casa de los Escritores de Uruguay, Dirección Nacional de Cultura MEC.
Noviembre. Presenta en Espacio Guambia (Montevideo) el DVD "El mar de Salvador". Este video fue grabado en la Sala Vaz Ferreira en octubre del 2012. En él, Stagnaro canta y dice al poeta montevideano Salvador Puig.
Los poemas sobre el mar en su mayoría inéditos, fueron musicalizados por el cantautor. Ellos llegaban a sus manos entregados por el propio poeta. La edición del video fue apoyada por la Dirección Nacional de Cultura del MEC y Casa de Los Escritores del Uruguay, con el auspicio de Biblioteca Nacional. Edita Yagurú.
Agosto. Presenta en Montevideo en espectáculo en el que canta con sus propias musicalizaciones al poeta portugués David Mourão Ferreira. Espectáculo apoyado Por el Instituto Camões y la Embajada de Portugal en Montevideo.
Julio. Presenta "Colores portugueses". El artista realiza una selección de canciones populares y obras de cantautores portugueses aparte de sus propias musicalizaciones a poetas lusos.
Mayo. “Andrés Stagnaro canta a Marosa”- Presenta en Salto en la reinaguración de la Casa Horacio Quiroga y en el teatro del mismo nombre el espectáculo donde canta sus musicalizaciones a la poeta salteña Marosa di Giorgio.
Abril. Canta en Montevideo a José Afonso “La canción es un arma”. Homenaje al cantautor portugués en un espectáculo multidisciplinario- Sala Blanca Podestá- Teatro AGADU- Montevideo-, junto al contrabajista Andrés Pigatto, la bailarina Romina Cecilia Pérez y la actriz Diana Bresque. Participación especial del poeta Victor Cunha. Marzo. Presentación del espectáculo “Delmira” junto a la actriz Claudia Trecu en Sala Verdi de Montevideo- Cantando poemas musicalizados de Delmira Agustini a los cien años de la primera edición de su libro “Los cálices vacíos”.

2012

- Presentación en Montevideo del espectáculo “El mar de Salvador”, en el que canta poemas inéditos del poeta Salvador Puig- Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional. Homenaje a Salvador Puig, cantando con su música al poeta y leyendo sus poemas.
Abril - Mayo. Presentación del Cd “Cantando a Saramago” en Portugal (abril) y en Montevideo (mayo).
- Presentación del Cd “Canciones de la Guerra Civil Española” en Montevideo.

2011

- Grabación en vivo del espectáculo “Cantando a Saramago” En centro Cultural de España en Montevideo.
- Presentación del Cd Mujeres en mi voz- Sala Zitarrosa.

2010

- Mujeres en mi voz, en el Teatro “El Galpón” de Montevideo.

2009

- Presentación de “Canciones de la Guerra Civil Española” en Sala Zitarrosa de Montevideo
- Gira por Portugal

2008

- “Mujeres en mi voz “, junto a la actriz y dramaturga Raquel Diana – Homenajeando a las poetas uruguayas. Idea original de Carmen Galusso. Sala Zitarrosa.

2007

- Organiza en Montevideo Junto a la Junta Departamental, un monolito en la Plaza Portugal de homenaje al Cantautor portugués José Afonso. Con el apoyo de la Intendencia Municipal de Montevideo. - “Entre dos puertos“. Musicaliza poemas de Saramago, Sá Carneiro , Fernando Pessoa, Benavides , Arbeleche y otros poetas portugueses y uruguayos.

2006

- Invitado a la Festa Avante (Portugal) Actúa en Lisboa, Ourém y en España (Galicia).

- “Las canciones de José Afonso “, Homenaje al cantautor portugués.

2005

Octubre. Organiza junto con la Junta Departamental de Montevideo un homenaje a la lengua portuguesa.

2004

- Gira por Portugal y España (Galicia).

1999

- En el entorno de los 25 años de la revolución de abril es invitado a Portugal a participar en el proyecto Maré Alta, con el grupo del mismo nombre. Presentación del espectáculo “Delmira” junto a la actriz Claudia Trecu en Sala Verdi de Montevideo- Cantando poemas musicalizados de Delmira Agustini a los cien años de la primera edición de su libro “Los cálices vacíos”.